lunes, 20 de enero de 2014

LA EXPERIENCIA DE ALICIA DESDE LEICESTER A VIVIR MÁS DE DIEZ AÑOS EN ESPAÑA


Te puedes presentar: ¿De dónde eres, cuánto tiempo hace que vives en España?
Mi nombre es Alicia Alfonso, soy de Inglaterra, una ciudad que se llama Leicester, llevo ya 12 años viviendo en España.
¿Qué es lo que haces actualmente?
Actualmente trabajo en Marketing y diseño la estrategia de marketing para PYMES en una plataforma de Social Media.
¿Por qué has elegido vivir en España?
He elegido vivir en España por el idioma, la cultura y el clima, que es mucho mejor del de Inglaterra! Mi madre es de Trinidad & Tobago y cuando tenía 9 años fuimos a vivir allí durante 3 años.
Creo que España se ha convertido para mí en el Caribe en Europa! Me encanta la playa, las palmeras, el sol y el cielo azul.
¿Con qué frecuencia y medios te comunicas con tu familia?
Mediante la aplicación para Smartphone “WhatsApp”. Ya que hablo mucho por teléfono en el trabajo prefiero comunicarme por email y texto. Nos comunicamos a diario. 
¿Llegaste con contrato de trabajo o sólo con expectativas?
Llegué con la ambición de aprender Español en Salamanca sin haber tomado decisiones a otro punto. A los 6 meses supe que NO quería volverme.
¿Se han cumplido tus objetivos laborales?
Aprendí que España no es Inglaterra….En Inglaterra puedes dejar un trabajo y en tres semanas tienes uno mejor pagado, mejores condiciones y más vacaciones. Quería seguir en el ámbito de las finanzas como en Inglaterra, pero en España vi que era un sistema muy estricto. En Inglaterra puedes trabajar en distintos ámbitos, si te ven con ganas también favorecen que puedas estudiar mientras trabajas, etc. Aquí si no te has especializado en algo concreto, es imposible trabajar en ello.
¡Tenía que adaptarme y conseguir nuevos conocimientos para insertarme laboralmente en España! Así fue como empecé con las ventas.
¿Cómo es tu día a día?
Me levanto, voy andando hasta el trabajo (unos 25 minutos) y me concentro en  trabajar hasta las 2 (raramente tomo una pausa). Entonces como la comida que yo misma me he preparado, vuelvo, trabajo hasta las 18.30h y luego, al salir, suelo ir a hacer actividades como quedar con amigos, ir a Lindy Hop, intercambiar Inglés por Catalán o ir al gimnasio.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Ir al gimnasio, ver amigos, dar un paseo por la playa, navegar en catamarán…También me encanta cocinar para mis amigos e invitarles a mi casa :)  ¡¡¡Para mí no hay nada mejor que un buen vino, comida deliciosa y buena conversación!!!
¿Cuáles son las actividades más populares de la ciudad en la que resides?
Los castellers, comer calçots, pasear por la tarde e ir a los bares de tapas a tomar algo.
¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en España?
Intenta encontrar trabajo antes de venir si es posible. Aprender Español te ayudará a orientarte en la ciudad.
¿Te informaste previamente en algún organismo o te ayudó alguna plataforma web en esta nueva experiencia?
Si. Para venir a España contacté con la escuela Berceo de Salamanca, me arregló el alojamiento y las clases de castellano.
¿Cómo fue tu llegada a este país?
¡Divertido! Traía apuntado todo lo que tenía que decir en la estación de Autocares de Madrid a Salamanca y en el Taxi que me llevaría al alojamiento. Fue una aventura total…
¿Dónde te alojaste al llegar y dónde te alojas ahora?
En Salamanca al llegar, ahora vivo en Barcelona.
¿Has tenido dificultades de adaptación (las costumbres, la gastronomía, el idioma, el clima)?
En realidad pienso que me he adaptado bastante bien aunque todavía me cuesta que los españoles salgan a bailar a la 1 de la madrugada!!! ¡¡¡Para mí, es demasiado tarde!!!
¿Qué fue lo que más te sorprendió?
Estaba en shock con el hecho de que la gente no dice por favor y gracias, igual que se hace en Inglaterra, pero después aprendí que es algo cultural.  ¡No es que no se tengan buenos modales! También los bares más populares me parecieron sucios, tenían muchas servilletas en el suelo, luego me comentaron que eso significa que la comida está muy buena.
¿Cómo es el trato con la gente?
A veces cuesta un poco porque tienen a sus familias aquí y es claramente la prioridad. Pero igual hay mucha gente extranjera o de otras partes de España y tienen mucha más disponibilidad para quedar y hacer actividades.
¿Es fácil instalarse y hacer nuevos amigos?
Sí. Es genial. Es fácil para mí hacer amigos. Me gusta hablar y ¡no me da corte hablar con desconocidos!
¿Qué aconsejarías para encontrar nuevas amistades en Barcelona?
Hay muchas actividades en MeetUp, y grupos para internacionales como Internations, también grupos de intercambios para mejorar los idiomas.
Dinos un rasgo característico de Barcelona que te guste mucho y un aspecto negativo…
Diría que como positivo: Los Castellers es una tradición muy de aquí. Y como negativo: que hay muchos robos en Barcelona. Mayormente en zonas turísticas como Las Ramblas.
Un prejuicio sobre la ciudad condal que resultó totalmente equivocado…
¡Que en Barcelona no hay tapas! Comprar una bebida y que te dan una tapa gratis.. bueno sí, hay un sitio en el que sí lo hacen en Barcelona... (Que suerte!)
¿Qué es lo que más extrañas de tu país?
Puedo comprar muchas cosas aquí por ejemplo Baked Beans, televisión Inglesa puedo ver en Filmon.com. Lo que echo de menos son la familia y amigos de Inglaterra pero nos mantenemos en contacto y ¡¡a ellos les encanta venir a visitarme aquí!!
Desde tu experiencia personal, ¿en qué cuestiones crees que WORKYLAND te habría ayudado?
Un portal con información y posibilidad de contactar con personas que viven ya en tu país de destino puede ser muy útil, por supuesto. A mi llegada habría confiado en Workyland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario